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año:2011
 
institución:BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12433 FAX Nro. 2798-2727 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1135 Señora Francella Chacón Obando Secretaria Municipal Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Limón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10940 7 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0515 Señora María Eugenia Arce Arce Jefe Secretaría Junta Directiva General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09692 6 de octubre, 2011 DCA-2606 Licenciado Manuel Solano Méndez Auditor Interno Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la reparación de un vehículo institucional. Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el asunto. Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida contratación. Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General, mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09692-2011.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-494-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01 promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. --- RESULTANDO I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01 alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.-------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-667/2011. ------------------------------------------------------------------------------- III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------- IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08892 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0794 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un monto de ¢798.000.000,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08157 31 de agosto, 2011 DCA-2224-2011 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal Municipalidad de Limón. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su reglamento. Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año 1993, según lo indicado en el asunto anterior. I. Antecedentes y justificaciones. 1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011 de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del 30 de junio de 2011. 2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011 emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio integrador del perito. 3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de 2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Documento: 08157-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06681 20 de julio de 2011 DJ-0783-2011 Licenciada Lydia Barber Hatson Auditora Interna Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimada señora: Asunto: Se rechaza gestión formulada por Auditora Interna de la Municipalidad de Limón sobre apertura de órgano director, al no haberse atendido requerimiento previo.- Mediante oficio número 54-2011 de 28 de junio último, recibido en esta Contraloría General el mismo día, la señora auditora interna formula consulta sobre apertura de órgano director. A partir de lo anterior, esta Contraloría General en oficio número DJ-0743 del 8 de julio de 2011 requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclaración del objeto de su consulta y su vínculo con la Hacienda Pública, así como los planteamientos que como auditora interna estimara pertinente sobre el tema consultado, considerando que la Contraloría General no está llamada a resolver el caso particular. Para ello se confirió un plazo de 5 días hábiles a la consultante, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Que al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la auditora interna de la Municipalidad de Limón. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente de División a.i. Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 11004 Ci: Archivo Central G: 2011001685-1 ] ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Documento: 06681-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-334-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock- Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA- 000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes, equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”, recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia– Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.--------------------------- III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05829 30 de junio del 2011 DCA-1673 Licenciada Ericka Granados S. Jefe, Proveeduría y Licitaciones Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 2011-000013 y adenda No. 2011-000013-1 del 1° de junio del 2011 suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., para la contratación del servicio de cobro de cuentas declaradas por el Banco como “incobrables”, producto de la licitación pública No. 2010LN-000004-01. Nos referimos a su oficio PROV-366/2011 mediante el cual solicita el refrendo al contrato No. 2011-000013 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., que se deriva de la licitación pública nacional No. 2010LN-000004-01. Junto con oficio PROV-453/2011 se remitió una adenda al contrato la cual fue suscrita el 1° de junio del 2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación deberán establecerse los mecanismos de control interno que permitan establecer una adecuada supervisión del contrato. Se advierte que no deberá realizarse ningún pago hasta no se hayan recibido los servicios a entera satisfacción. Este Despacho asume que los servicios a realizar no ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Documento: 05829-2011.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04865 01 de junio del 2011 DCA-1416 Señor José Lee Rojas Román Jefe a.i. Departamento de Proveeduría Municipalidad de Limón Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM. Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al cumplimiento de lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen únicamente los servicios recibidos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo 9 antes citado, que preceptúa: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Documento: 04865-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS